13 marzo 2012

Entrevista mini a Paloma Sánchez Ibarzábal, autora de "Historia de Nuk"

Paloma es la autora del texto de Historia de Nuk, una de nuestras novedades de marzo, y aquí nos cuenta un poco de su criatura:


La vida de Nuk tiene una cualidad universal. Le sucede a Nuk, pero de alguna manera en su periplo vital atraviesa estados que todos reconocemos. ¿Crees que los niños que lean (o a los que les lean) el álbum se sentirán identificados con los miedos y deseos de Nuk?  
Nuk inicia el viaje de su vida y con él aparecen todas las preguntas y miedos con los que todos nos enfrentamos.  Llevamos grabada en la sangre esa búsqueda. La historia de Nuk habla al lector desde lo preconsciente. Un niño leerá la aventura de una transformación de una semilla,  no tendrá la visión total del adulto, pero en su conciencia profunda acoge y entiende el mensaje, y volverá a recuperarla a lo largo de su vida con diferentes matices. Me gustan las historias que trascienden las edades y que se renuevan en sus significados a lo largo de distintas etapas.

¿Cómo surgió Historia de Nuk?  
En realidad no recuerdo casi nunca cuándo fue el momento de “la chispa” que da lugar a una historia. En el caso de Nuk, una persona allegada pasaba por dificultades. Pensaba en cómo a veces la vida te va llevando sin que tú sepas dónde, y uno desconoce siempre el rumbo, no sabe bien a dónde va. A veces caemos en un agujero, nos quedamos sin esperanza. Pero incluso la oscuridad, la incertidumbre, el tiempo son aliados que nos abrazan. La metáfora de una semilla que no sabe dónde va, que es arrastrada por la vida, que es incluso enterrada en lo más profundo, que pierde la esperanza… y que finalmente sale transformada en algo maravilloso que no esperaba. ¿Alguien se reconoce en esta historia?

¿Crees que las ilustraciones de Natascha capturan el espíritu de tu texto? ¿Qué pensaste la primera vez que viste a Nuk? 
Me parecen maravillosas, entrañables, llenas de magia, colorido, ternura, sobre todo ternura. Claro que captan el espíritu de la historia. Una de mis ilustraciones favoritas es la de Nuk abrazada por la oscuridad y por la tierra. La primera vez que vi a Nuk dije: ¡Ah, así que así eres tú…! ¡Encantada de conocerte!
Hasta ese momento tenía una imagen difusa de Nuk que iba cambiando según los días. Yo creé su espíritu y Natacha le puso forma. A esto se le llama trabajo en equipo.

¿Cómo te imaginas al lector ideal de Historia de Nuk?  
El lector ideal es un buscador de respuestas, un ser inquieto e inconformista que se pregunta y pregunta infinitamente por todo cuanto le acontece en su vida, y sobre todo, por conocerse sí mismo. El lector ideal de Nuk es también un Nuk. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada