11 mayo 2012

Guridi, el viejo, la margarita y los bocetos


Guridi, ilustrador de El viejo y la margarita (ya a la venta. Disfruta de un adelanto aquí) nos muestra el proceso de creación de personajes y el story board del libro.
«Cuando me mandaron este maravilloso texto de Roberto, me vinieron miles de imágenes a la cabeza con muchos detalles y elementos por aquí y por allá, pero con las sucesivas lecturas que hice más tarde, poco a poco me di cuenta de que el texto ya era muy gráfico en sí mismo y que tan sólo había que acompañarlo con algo de dulzura y sencillez para que la lectura fuese más gratificante aún. Por eso, tanto en la búsqueda de la fisonomía de los personajes, como en la composición y colores de cada una de las páginas no veréis abundancia, se trataba de contribuir con la imagen a una preciosa y sencilla historia de la lucha por conservar y amar las cosas más bonitas de este mundo. Más tarde, era inevitable una historia paralela que se forjaba a base de miradas hasta el desenlace final.
Me gustaría reseñar la fantástica labor de la editorial que estuvo todo el tiempo apoyando y respetando mis decisiones, me quito el sombrero.» 
- Raúl Guridi, ilustrador de El viejo y la margarita. Ya a la venta.


09 mayo 2012

Entrevistamos a Valentí Ponsa, ilustrador de «Gus y la casa voladora»

Gus y la casa voladora, escrito por Carmen García-Roméu, es una de las apuestas en narrativa de Narval Editores. Esta novela de aventuras para lectores a partir de ocho años no podía tener cualquier ilustración. Valentí Ponsa es el encargado de reflejar el humor y la aventura del texto, y teníamos que someterlo a nuestro cuestionario de rigor (y de paso pedirle algunos bocetos para nuestros lectores).


¿Cuál es tu experiencia como ilustrador?
Empecé a publicar cómics en la universidad, junto a Ricardo Peregrina y Jose Angel Labari (Jali), de manera profesional. Desde entonces no he parado. He trabajado en series de animación, en páginas web, tiras de prensa y sobre todo en publicidad, haciendo story boards e ilustraciones. Y tengo a medio ilustrar un juego de mesa sobre la segunda guerra mundial, que verá la luz el año que viene si no pasa nada raro (y eso sería lo raro, que no pasara nada).


¿Cómo fue el proceso de ilustrar Gus y la casa voladora?

Costó de arrancar. Encontrar el tono me resultó difícil por tratarse de un libro para un público entre la infancia y la adolescencia, y tenía que encontrar un equilibrio. Después todo fue fluido. Le enviaba los bocetos e ideas a Pablo, mi señor editor, y los dos lo discutíamos, le dábamos vueltas y decidíamos. En general no nos atrancamos mucho. Muchos de esos bocetos ya me servían de base para la ilustración final.  Son las ventajas del ordenador, siempre puedes mover una figura o ampliar una cabeza, cambiar la expresión de una cara sin tener que empezar la ilustración de cero. Lo más importante es que me lo pasé en grande dibujando los personajes y las situaciones.



¿Qué historias infantiles te gustaba/gusta leer?
Tengo muy buenos recuerdos de los cuentos de Roald Dahl, aunque hace mucho que los visité. Leo bastantes cuentos infantiles, pero sobre todo por inquietud profesional, ya que tengo muchas ganas de zambullirme en un proyecto para los más pequeños. Por otro lado, soy muy fan de la saga de Harry Potter.


02 mayo 2012

Nuestras novedades de mayo

Aunque no llegarán a las librerías hasta el 17 de mayo, ya os podemos adelantar nuestras novedades de este mes, tanto en narrativa infantil como en álbum ilustrado. ¡El regreso a Ancas City y un cuento de Franz Kafka ilustrado por Sesé, nada menos!

-Narrativa infantil-
Ancas Fatales. Un caso de Batracio Frogger
Escrito por Andrei. Ilustrado por Jorge Liquete

Batracio Frogger, el detective más solicitado de Ancas City, recibe un caso muy oloroso: encontrar al misterioso anónimo que amenaza al director de una prestigiosa compañía de perfumes. Pero en el edificio de Ancanel Nº 7 nada es lo que parece, y cualquiera, desde el mensajero hasta la diseñadora gráfica, podría ser el culpable. Batracio Frogger debe descubrirlo antes de que el delincuente se haga con la fórmula secreta.

Vuelve Batracio Frogger, el detective anfibio que conocimos con Batracio Frogger y el misterio de la pirámide, una serie de misterio a partir de siete años.

Nº Páginas: 
144
Encuadernación: Rústica
PVP con IVA: 11,50 €
EAN13: 9788493998417

-Álbum ilustrado-
Un artista del trapecio. El primer dolor
Escrito por Franz Kafka. Ilustrado por Daniel Sesé

El relato nostálgico de Kafka, cuidadosamente ilustrado por Daniel Sesé, quien logra acercarnos como nunca a ese «primer dolor».

Nº Páginas: 32
Encuadernación: CartonéFormato: 20,00 x 20,00 cmPVP con IVA: 15,00 €EAN13: 9788493998400

A la venta el 17 de mayo.